Peluca de pelo natural o peluca sintética. La guía definitiva

separador
peluca pelo natural o sintetico

Nadie dijo que comprar una peluca fuera tarea fácil.

Normalmente las pelucas han sido diseñadas con el objetivo de sustituir el pelo perdido por las causas que sean. La finalidad de una peluca es ofrecer una solución estética capilar personalizada para esa persona que, por el motivo o enfermedad que sea, se encuentra sin pelo.

Sin embargo, hay pelucas y pelucas. Y si entramos en materia de cuál elegir, si peluca de pelo natural o peluca sintética, el tema da para mucho. Sabemos que la elección puede ser compleja. Para elegir correctamente primero debemos conocer toda la información posible y, solo así, acertaremos.

Elegir peluca es un proceso muy personal en el cual queremos que no te sientas nunca solo.

Por eso hemos decidido elaborar esta guía donde resolveremos todas las dudas que puedas tener si estás a punto de elegir peluca. Una especie de manual que te servirá de mucha ayuda para conocer las diferencias entre los tipos de peluca, cuáles son sus ventajas, cuáles sus inconvenientes, etc…

Para que, cuando termines de leerlo se cumpla el objetivo principal de esta guía: que tengas una idea clarísima y sepas elegir muy bien tu peluca.

Sigue leyendo porque en esta guía hablaremos con el equipo de profesionales de Natura Hair Systems que llevan muchísimos años dando solución a los problemas capilares de sus pacientes. Casos de alopecias, de falta de densidad capilar, de tratamientos oncológicos… no te preocupes porque vas a disponer información de primera mano que te ayudará a elegir la peluca que estás buscando.

A lo largo de la guía vamos a hablar con Izaskun García, responsable del área de atención al cliente de Natura que aclarará la pregunta qué peluca es mejor, si las pelucas de pelo natural o las pelucas sintéticas.

No podemos decir que unas sean mejores que otras. Ni siquiera los expertos en pelucas se ponen de acuerdo porque no hay una solución igual para todo el mundo. Simplemente hay un tipo de peluca para cada tipo de necesidad, para cada estilo de vida… en definitiva, para cada tipo de persona.

¿Durante cuánto tiempo vas a necesitar tu peluca?

peluca

Para ayudarte a elegir podemos empezar por esta cuestión. No es lo mismo un caso de alopecia universal que un caso oncológico, por ejemplo.

El tiempo durante el cual vas a necesitar tu peluca puede determinar mucho la elección de tu peluca. Más de lo que imaginas.

Una persona que sufre una alopecia universal, siempre va a llevar peluca durante muchos años. Muchos más que una persona que sufre una alopecia transitoria porque está bajo los efectos de la quimioterapia.

Si partimos de la base de que las pelucas de pelo natural tienen mayor durabilidad que las pelucas sintéticas, esto ya nos puede dar una pista de qué elegir.

6 ventajas de una peluca sintética

peluca pelo sintetico

Izaskun García nos habla por su enorme experiencia tratando a pacientes con alopecias o con cáncer. “Muchas veces nos encontramos con una situación muy similar cuando estamos en nuestras cabinas individuales privadas con uno de nuestros clientes. Todos vienen buscando una peluca de pelo natural.”

La mayoría no han llegado a tener nunca una peluca en sus manos y descartan las pelucas de pelo sintético, sin conocer sus pros y sus contras.

Por eso, hemos decidido empezar el artículo describiendo las 6 ventajas de una peluca sintética porque creemos que son esas grandes desconocidas y, aunque no lo creas, están llenas de grandes ventajas. Te las enumeramos a continuación:

1. Son una solución capilar muy práctica.

Su principal ventaja es que las pelucas sintéticas siempre están peinadas. ¿Por qué? Pues porque la fibra mantiene su forma y no necesita volver a recuperarla después de lavarla (como sí ocurre con el cabello natural).

Así que si eres poco mañosa con tu pelo o no tienes mucho tiempo en tu día a día, estas pelucas te van a encantar. Tan solo tienes que sacarlas de la caja, colocártela, peinártela un poco con los dedos y listo. ¡Más fácil imposible!

Tanto los peinados como la carta de color de las pelucas sintéticas que tenemos en Natura es amplísima. Lo descubrirás cuando vengas a vernos y empieces a probarte diferentes estilos. Es raro no dar con la peluca lo más parecida posible a tu estilo actual porque hay muchísimas para elegir.

El peinado que elijas dependerá del estilo y del modelo elegido.

Aprovecha y si vas a necesitar peluca, hazte un cambio de look. Déjate asesorar por los expertos de Natura.

2. Son la primera opción que recomendamos para pacientes oncológicos.

La pérdida de cabello por una alopecia transitoria como es el caso de los  tratamientos de quimioterapia es un efecto secundario y temporal que preocupa mucho a los que sufren la enfermedad. Sin embargo, una vez finalice el tratamiento normalmente al cabello vuele a crecer.

Dependiendo del tratamiento, estarás algunos meses o quizá un año recibiendo quimio. Como es una situación temporal, recomendamos en estos casos las pelucas sintéticas.

Esto no quiere decir que si el cliente quiere una peluca de pelo natural no se la ofrezcamos. Así nos lo aseguran los expertos que trabajan en Peluquería Lurdes, uno de los Centros Asociados de Natura Hair Systems en España.

 “Simplemente queremos hacer ver al cliente que, para algo transitorio, es más sencillo y cómodo apostar por una peluca sintética”, nos afirman desde este centro capilar que lleva más de 30 años ofreciendo las mejores pelucas en Ourense.

3. Son muy ligeras.

Esto suele sorprender muchísimo. Las pelucas sintéticas son tremendamente ligeras y su sensación cuando la llevas puesta es muy similar a la de tu pelo real.

Hoy en día las pelucas sintéticas han evolucionado tanto que es difícil distinguir a simple vista e incluso por el tacto, si estamos ante pelo natural o ante pelo sintético.

Las fibras del pelo sintético están basadas en el poliéster que encontramos en algunas prendas de ropa, por ejemplo. Estas fibras se queman con el calor y se deterioran con la fricción. En los últimos años han salido fibras de pelo sintético de nueva generación que son incluso muchísimo más resistentes que el cabello natural. Tanto, que resisten muy bien el calor. ¡Esto era algo impensable hace bien poco!

4. Su mantenimiento es muy sencillo.

Las pelucas sintéticas se lavan normalmente cada dos o tres semanas, dependiendo un poco de tu ritmo de vida, si vas mucho al gimnasio, de la sudoración que tengas, etc.

Lo mejor es que una vez que se mojan, se secan al aire y enseguida vuelven a su forma original, sin perder el peinado que tenían.

Sabemos que un ciclo de quimioterapia puede dejarte muy cansada. Tener tu peluca siempre lista te ayudará a verte más guapa con muy poco esfuerzo.

5. Son más económicas.

Esto es importante porque sabemos que el factor precio es determinante a la hora de elegir una peluca.

Elaborar una peluca de pelo natural es un proceso más artesanal, que requiere más tiempo y otro tipo de técnicas ya que hay que procesar el cabello natural en el laboratorio. Las fibras sintéticas no necesitan ser procesadas.

El hecho de que sean más asequibles te puede facilitar el hecho de tener dos pelucas. Si una de ellas se está lavando, por ejemplo, puedes disponer de tu segunda peluca al instante. O imagínate que tu peluca se estropea o se rompe… te gustaría tener una opción inmediata para seguir en tu día a día. O si te gusta cambiar de look de vez en cuando, con dos pelucas podrás lograrlo.

6. La disponibilidad es inmediata.

En Natura Hair Systems disponemos de más 20.000 pelucas sintéticas en stock.

Si vas a comenzar tu primera sesión de ciclo, sabrás en función de lo que te haya dicho tu oncólogo cuándo puedes empezar a sufrir perdidas de cabello o a notar  la pérdida. La tranquilidad que te da saber que puedes llevarte tu peluca a casa prácticamente el primer día que vienes a vernos, no tiene precio.

4 Desventajas de una peluca sintética

1. Requiere de conocimientos para modificar el peinado y no se puede modificar el color

El color de una peluca sintética no se puede cambiar porque es poliéster.

Una vez que has elegido una peluca sintética entre todo el catálogo de pelucas que tenemos en Natura, tienes que tener en cuenta que no podrás cambiar su color y será más difícil cambiar el estilo del peinado.

Trucos para peinar tu peluca de pelo sintético

  • Utiliza rulos de agua caliente para moldear los mechones.
  • Calienta una plancha de pelo y cuando esté al máximo desconéctala. Aprovecha el calor que va quedando para peinar con mucho cuidado la peluca.
  • Con ayuda de un vaporizador puedes cambiar el estilo de peinado de tu peluca gracias al calor directo.

2. A las pelucas sintéticas, por regla general, no se les puede administrar calor directo

Esta es la regla general, aunque es cierto que ahora mismo existen pelucas sintéticas que se pueden moldear ya que soportan temperaturas de hasta más 180 grados. De todas formas, esta no es la situación más común del mercado.

Si cada vez que lavas la peluca de pelo sintético la secas con secador, a la larga se acabará deteriorando. Siempre se tienen que secar al aire libre.

En Natura sí que disponen de estas pelucas de última generación, así que si decides comprar una peluca de fibra sintética revolucionaria te explicarán paso a paso cómo darle forma tú misma.

3. Las pelucas largas de pelo sintético son difíciles de domar

Como se trata de fibra sintética basada en poliéster, se estropea con el simple roce y con el calor. Las prendas de abrigo, los jerséis de lana, las bufandas… terminan deteriorando la zona de la nuca y las puntas de la peluca.

Si no tienes cuidado, no te extrañe que en pocos meses cambie el aspecto y la forma de tu peluca.

Por eso, si tienes claro que quieres una peluca con un largo por los hombros o incluso más largo, tienes que tener en cuenta estas indicaciones.

4. No debes dormir con ella.

Un poco por lo que hemos comentado antes. Con el movimiento de fricción sobre la almohada mientras duermes, tu peluca se verá afectada.

Si tienes una peluca sintética tendrás que quitártela para dormir y sustituirla por un pañuelo, por ejemplo.

Hay personas que por los motivos que sean no quieren dormir sin su peluca. Si eres una de ellas, las pelucas sintéticas no son tu mejor opción.

5 Ventajas de una peluca de pelo natural

peluca cabello natural o peluca sintética

1. Actúan (casi) igual que tu propio pelo

Las pelucas de pelo natural están confeccionadas con cabello natural que ha sido recolectado de manera manual, cortándolo directamente en una coleta para garantizar que todos los pelos están en la misma dirección (tanto las puntas como las raíces). A esto nos referimos cuando hablamos de pelucas de pelo natural 100% Remy.

Es pelo natural 100%. Por tanto, se comporta igual que nuestro propio pelo. Con la única diferencia que no recibe los nutrientes naturales de nuestro cuero cabelludo.

2. Puedes modificar el peinado y el color

Un día puedes llevar tu peluca rizada, al día siguiente puedes planchar tu peluca y dejarla lisa… y si quieres cambiar de look, tu peluquero puede teñirla.

Puedes darle el estilo que tú quieras.

Son totalmente personalizables.

3. Son muy naturales

Esta es tal vez la característica por la que más destacan las pelucas de pelo natural. La peluca de pelo natural la sientes como si fuera tu propia melena. Al final es pelo natural y la sensación, la caída y el tacto son diferentes al de una peluca de pelo sintético. Es probable hasta que sientas que se adapta mejor a las facciones de tu cara.

De hecho, es difícil identificar si una persona está usando una peluca cuando está fabricada de pelo natural.

Independientemente de que las pelucas de pelo sintético sean totalmente indetectables (y más si te enseñan como colocarla en un centro especializado), es verdad que las pelucas de pelo natural son todavía más naturales.

4. Puedes elegir peluca de pelo largo

Si tienes el pelo largo y quieres seguir manteniéndolo a pesar de llevar peluca, con una peluca de pelo natural te resultará prácticamente la misma experiencia.

El roce no las deteriora tanto como ocurre con la fibra. No obstante, deberás seguir unas pautas de mantenimiento para que la peluca esté siempre como el primer día.

5. Pueden duran más

Las pelucas de pelo natural duran más en el tiempo. ¡Hemos tenido clientas cuya peluca les ha durado más de un año!

Todo depende del buen mantenimiento que hagas, pero definitivamente son más resistentes que una peluca sintética. Insistimos: siempre y cuando realices buen mantenimiento.

Trucos y consejos

Si adquieres dos pelucas de pelo natural iguales al mismo tiempo, podrás ir intercalándolas y si realizas un mantenimiento correcto en las dos, te durarán muchísimo.

4 Desventajas de una peluca de pelo natural

1. Requieren más cuidados que una peluca de pelo sintético

Al ser pelo natural requiere de unos cuidados extra. Sin embargo, no se aleja mucho del mantenimiento normal que haces diariamente con tu pelo. Cepillar bien varias veces al día para evitar enredos, lavar y nutrir a menudo son las claves. Necesitan más cuidados que una peluca sintética.

Deberás lavarla al menos una vez por semana con productos de mantenimiento específicos para pelucas que te recomendaremos en Natura.

Recuerda que es pelo natural, pero que no está recibiendo los nutrientes de tu cuero cabelludo. Por eso, la hidratación es fundamental.

2. Su precio es más elevado

Su precio es bastante más elevado por dos razones: por el proceso de recolección del cabello y por el proceso de fabricación.

Esto puede duplicar o a veces triplicar su precio.

3. Reaccionan con el clima

Si llueve o hay humedad, las pelucas de pelo natural se encrespan porque es pelo natural 100%. Si te preocupa ir siempre perfecta, debes tener esto en cuenta.

4. La luz puede despigmentarlas

Nuestro pelo natural se clarea más en verano, ¿verdad? Pues lo mismo ocurre con las pelucas de pelo natural.

Si recibe durante mucho tiempo la luz solar, el color se va desvaneciendo y puede perder la luminosidad del primer día.

Después de este intensivo repaso por las ventajas e inconvenientes de una peluca de pelo natural frente a una peluca de pelo sintética, habrás llegado a la conclusión de que no es sencillo elegir.

Por eso, como conclusión a este post te vamos a dar 3 razones para elegir bien una peluca y no equivocarte.

1. Que sea cómoda.

Deja de pensar si es pelo natural o sintético. ¿Te encuentras cómodo/a llevando la peluca que te acabas de probar? Si la respuesta es sí, ya lo tienes.

No te dejes llevar tanto por la apariencia de tu peluca y guíate más por la comodidad que sientas al llevarla.

2. Que siempre reconozcas tu imagen.

El peor efecto que puede producir una peluca es la sensación de disfraz. Reconocer tu imagen y verte favorecida es fundamental para que una peluca te haga sentir bien, segura.

Ten en cuenta que vas a llevar tu peluca prácticamente todos los días. Deja a un lado el material de su fabricación y guíate por lo que sientes cuando te miras al espejo con ella.

3. Olvida los prejuicios.

Ana es una de las personas del equipo de Natura Hair Systems que probablemente haya atendido a más personas en cabinas de toda España. Cuenta con una experiencia en el asesoramiento de pelucas de más de 30 años. Parte de su trabajo consiste en atender en cabinas a personas con todo tipo de problemas capilares.

Por experiencia, Ana sabe que muchos clientes vienen con la idea muy clara en su cabeza de que quieren una peluca de pelo natural. Y a veces ellos mismos se equivocan. Porque no quieren ver las ventajas de una peluca de pelo sintética. Creen la calidad va a ser mucho peor y no es del todo cierto.

“Muchos clientes se sorprenden y se marchan con la peluca que no entraba en sus planes”, nos afirma Ana.

Puedes venir con una idea fija de lo que quieres, pero escuchar a los expertos del equipo de Natura te puede abrir los ojos a soluciones capilares que ni habías imaginado.

Si después de leer esta guía sigues teniendo dudas o te gustaría probarte varios tipos de pelucas para saber qué se siente, no esperes más.

Pide cita bien en nuestra nueva tienda de pelucas en el centro de Madrid, en la Calle Barquillo, 18 o directamente en nuestra sede central, en la Calle Xaudaró, 30.

¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

dona tu pelo en verano