¿Se puede hacer deporte durante la quimioterapia y llevar peluca? Beatriz Morillo cuenta su experiencia

Por todos es conocido que hacer deporte y realizar algún tipo de actividad física ayudan a mantenerse en forma, pero también ayudan a que la autoestima aumente, el corazón funcione mejor, reduce la depresión y la osteoporosis y nos ayuda a mejorar el humor y la sociabilidad. 

Los beneficios del deporte son muchos, pero si además lo realizas cuando te sometes a un tratamiento de quimioterapia, las ventajas para tu organismo son múltiples. Varios estudios han analizado cómo el ejercicio físico ayuda a los pacientes con cáncer. No se trata de someter al cuerpo a un gran esfuerzo, simplemente se trata de coger el hábito de hacer algún tipo de actividad. 

La atleta Beatriz Morillo, nos habla de su experiencia con la quimioterapia. El deporte ayuda a todo el que lo practica. Pero en el caso de pacientes oncológicos aún más. Cada día está más demostrado científicamente que pacientes que realizan actividad física tienen una mejor recuperación y una mayor supervivencia.”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Beatriz Morillo (@beatrizmorillo)

¿Por qué es beneficioso el ejercicio físico durante la quimioterapia?

Realizar algún deporte de forma regular al pasar por un tratamiento como la quimioterapia ayuda a la persona a mejorar el proceso, así como la salud cardiovascular. Además, protege los huesos, aumenta la fuerza muscular y mejora la flexibilidad, pero, sobre todo, mejora el estado de ánimo del paciente. 

El hecho de aumentar de peso durante el tratamiento y después de él es perjudicial ya que hace que la probabilidad de que el tumor vuelva sea más elevada, sobre todo si se trata de cáncer de colon, próstata y mama. Por lo que se hace más importante mantener un peso saludable a lo largo de todo el proceso, para lo que realizar ejercicio es fundamental, así como llevar una alimentación saludable. 

Para llevar una correcta rutina de actividad física, lo mejor es consultarlo con el médico que será el que le indique qué tipo de ejercicios puede realizar. También es aconsejable contar con un terapeuta físico que lleve a cabo un asesoramiento personalizado con actividades apropiadas y seguras. 

En el caso de que el paciente sea sedentario o apenas haya realizado ejercicio, deberá realizar una actividad agradable y sencilla y mejor en compañía, para que la experiencia sea positiva. El calentamiento inicial y los estiramientos posteriores también son importantes, así como tener una buena hidratación durante la actividad y después de ella. 

Si el tratamiento incluye radioterapia hay que evitar la natación y el deporte en el agua, para que la piel no sufra, ya que pueden darse infecciones o reacciones localizadas. El yoga o el taichí son dos disciplinas igual de válidas si el paciente no puede realizar ejercicios aeróbicos. Pero, sobre todo, cada persona debe escuchar a su cuerpo y parar si no se encuentra bien, el deporte es bueno, pero mejor hacerlo con moderación. 

Deporte y quimioterapia, experiencia de la atleta Beatriz Morillo 

Beatriz Morillo es una atleta que fue diagnosticada de cáncer de mama y que sigue luchando día a día para superarlo. Hemos hablado con ella y nos ha contado su experiencia utilizando una peluca oncológica y cómo el deporte ayuda a estar en forma y que la recuperación sea mejor. 

Cuando comenzó a llevar peluca, Beatriz nos cuenta que “lo que más me preocupaba era que fuese incómoda o me agobiada o me diese mucho calor.”  Además, utiliza su peluca cuando hace deporte y su experiencia ha sido muy buena. “La utilizo cuando hago entrenamiento funcional, recojo mi pelo con una coleta o pinzas y la peluca es muy cómoda, no se mueve, aunque salte o haga algún ejercicio más exigente. 

Ella misma recomienda el uso de la peluca a pacientes oncológicos que se encuentren en un tratamiento de quimioterapia. “Porque verte bien y sentirte tú misma, identificada, cuando te miras al espejo es muy importante y necesario para estar fuerte y bien”, afirma Beatriz. 

En lo relativo a la unión del deporte y la quimioterapia, para Beatriz, “hacer deporte es imprescindible para una mejor recuperación y para llevar mejor el proceso. Además, ayuda a preservar la masa muscular que la quimioterapia hace que pierdas. Estar en forma palía los efectos secundarios de la quimioterapia. 

Pero, sobre todo, ayuda a que mentalmente el paciente se encuentre mejor “debido a las hormonas que se generan haciendo actividad física (serotonina, endorfinas, oxitocina…) y ello es primordial para una buena y rápida recuperación”. 

Admiramos la lucha de Beatriz y de las personas que están pasando por un tratamiento oncológico, como ella misma nos dice, espero servir de ejemplo y ayuda para que cada día más pacientes con cáncer puedan salir adelante de la mejor manera posible, dada la dureza de esta enfermedad que a tantos nos afecta.” 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Beatriz Morillo (@beatrizmorillo)

seleccion turbantes oncologicos otono-invierno

¡Pide tu cita online!

¿Necesitas una peluca y necesitas ayuda y asesoramiento?

Ahora lo tienes más fácil, puedes pedir tu cita en Natura Hair Systems ahora de manera online.

>
Ir arriba
Abrir chat