Cuidados durante la quimioterapia

Sabemos que están siendo momentos complicados tanto para los familiares como para la persona a la que le han diagnosticado la enfermedad.

Y, aunque digan que hay que mantenerse siempre positivo y fuerte, todo paciente oncológico puede pasar por etapas de desánimo. Es normal dada la situación.

Permítete un tiempo de tristeza si lo necesitas para luego volver a coger fuerzas y seguir adelante.

Para ayudarte un poco a salir de esa etapa de bajón, queremos recomendarte una serie de cuidados durante la quimioterapia que te vendrán bien para sentirte mejor tanto física como mentalmente.

1. Una dieta saludable y equilibrada

Mantener una alimentación adecuada y variada te permitirá tener una mayor sensación de bienestar.

Además, según el American Cancer Society, siguiendo una dieta equilibrada podrás tolerar mejor los efectos secundarios de la quimioterapia. Conviene que limites la cantidad de bebidas azucaradas y alimentos que sean muy procesados.

En el “El Manual para el paciente oncológico y su familia” escrito por varios profesionales especialistas en este ámbito, dan algunos consejos de interés.

Comentan que en caso de inapetencia o malas digestiones, se coma seis veces al día en pequeñas cantidades, sin que sea obligatorio realizar las 3 comidas principales.

También aconsejan que, para evitar algunos efectos secundarios como las náuseas o los vómitos, se coma tres horas antes del tratamiento.

2. Hidratación de la piel

Otro de los cuidados durante la quimioterapia será el de la piel, ya que uno de los efectos secundarios es la irritación y sequedad cutánea.

Y es que tu piel en esos momentos se encuentra extremadamente sensible por lo que tendrás que evitar productos que lleven alcohol para que no se produzca una mayor irritación.

Deberás hidratarla con más frecuencia y para ello te aconsejamos nuestra crema brillo radiante de alta tolerancia. Se compone de dermovitaminas, ácido hialurónico y aceites para otorgar a la piel elasticidad y tonicidad.

Además, la Asociación Contra el Cáncer aconseja que a la hora de secar la piel se haga sin frotar, dando pequeños toquecitos. De esta forma ayudarás a mantener tu piel hidratada.

3. El deporte: otro factor clave

cuidados durante la quimioterapia

Los pacientes oncológicos pueden acabar sufriendo atrofia muscular ante la falta de actividad física. La Fundación Josep Carreras contra el Cáncer aconseja hacer algunos ejercicios regularmente para mantenerse activo.

No importa que tengas que hacer descansos cada pocos minutos. Tómate tu tiempo y haz hasta donde puedas, no pretendas sobrepasar tus límites ni forzarte. Lo importante es que estés activa.

Es normal que tengas días en los que te sientas muy fatigada y no tengas fuerzas para hacer deporte. Permítete también días de descanso.

Por si quieres conocer de primera mano una experiencia real sobre deporte y tratamiento oncológico, te dejamos el post “¿Se puede hacer deporte durante la quimioterapia y llevar peluca?

4. Fortalece tus uñas

Unos de los cuidados durante la quimioterapia que recomendamos y que muchas veces pasa desapercibido, es el de las uñas.

Cuando se comienza con el tratamiento, las uñas pueden experimentar ciertos cambios en el color, la aparición de surcos o una mayor fragilidad. Te darás cuenta que se rompen con más facilidad.

En Natura contamos con una serie de productos de alta tolerancia para evitar todo esto. Por ejemplo, el tratamiento endurecedor de uñas te será muy útil en estos casos.

Del mismo modo la crema nutritiva para uñas y cutículas podrá ser una gran aliada para añadir un extra de nutrición gracias a sus ingredientes activos como la vitamina E o la manteca de Karité.

5. Protege tu cuero cabelludo

Como ya hemos comentado, la piel se encuentra muy frágil durante el tratamiento de quimioterapia.

Y entre las zonas más delicadas está el cuero cabelludo. Con la pérdida del cabello, que actúa como barrera protectora contra el entorno, se queda desprotegido del todo.

Tanto las bajas temperaturas como los rayos directos del sol no le hacen ningún bien. Por eso recomendamos cubrir el cuero cabelludo cuando salgas a la calle.

Nuestros gorros oncológicos son una buena forma de protegerse frente a los agentes externos. Y qué tienen de especial, te preguntarás… están confeccionados con materiales delicados, aptos para pieles sensibles.

Tenemos modelos tanto para invierno como más finos para el verano. Podrás escoger entre una amplia variedad de colores y estampados modernos.

También son ideales para dormir ya que durante la noche nuestra temperatura corporal disminuye y es muy posible que pases frío en la zona del cuero cabelludo.

Nuestras pelucas oncológicas son otra opción que podrás llevar para salir a la calle y sentirla casi como si fuera tu propio cabello.

6.Siéntete bien con tu imagen

cuidados durante la quimioterapia

Con la caída del pelo y un cambio en tu aspecto físico, puede que hayas perdido un poco la autoestima que tenías.

Ya no te gusta la imagen que ves frente al espejo… Lo primero que queremos recordarte es que la pérdida del cabello es algo temporal y que tras el tratamiento, volverás a recuperarlo.

En un momento tan delicado, es muy importante mantenerse en un estado de ánimo óptimo pero no siempre es posible… Para sentirte mejor con tu imagen te recomendamos nuestra cosmética oncológica.

Nuestros maquillajes de cejas te ayudarán a no verte tan extraña sin ellas ya que las cejas juegan un papel relevante en el lenguaje corporal. Por ejemplo, el maquillaje de cejas de Christian Faye cuenta con plantillas para que te sea más sencillo perfilarlas iguales.

Además también tenemos barra de labios de alta tolerancia y sombras de ojos aptas para todo tipo de pieles.

Lo importante es que te sientas bien contigo misma.

Esperamos que te resulten útiles estos cuidados durante la quimioterapia. En Natura podremos ayudarte con lo que necesites. Podrás reservar cita o pedir asesoramiento online con una de nuestros especialistas.

También te puede interesar...

>
Ir arriba