Cómo realizar un autoexamen de mamas

separador
autoexamen de mamas

Es muy importante que conozcamos nuestro cuerpo, que estemos atentas a posibles cambios y que no olvidemos que sentirnos bien por dentro y por fuera requiere de nuestro esfuerzo y constancia.

El autoexamen de mamas puede ser vital para detectar de manera rápida la presencia de un posible tumor, por lo que es recomendable que todas las mujeres sepan cómo hacerlo en casa.

Para empezar, debes colocarte delante de un espejo, en una habitación donde haya mucha luz. Coloca los brazos en la nuca, eleva los codos hacia arriba e inspecciona tu imagen en el espejo. En este primer paso debes comprobar que el tamaño de los senos es más o menos igual y que no aparecen bultos ni hundimientos; también has de prestar atención a posibles cambios en el aspecto de tus pezones y en el color o textura de la piel.

El siguiente paso es examinar las dos mamas por separado. Esta parte del examen puedes hacerlo durante tu ducha habitual ya que el agua jabonosa puede ayudarte mucho a la hora de realizar los movimientos que a continuación te explicamos. Si, por ejemplo, empezamos por la derecha, debemoscolocar la mano derecha detrás de la cabeza y elevar el codo, mientras que con la mano izquierda presionamos el pecho con las yemas haciendo movimientos circulares. Continúa dando vuelta a la mama como las agujas del reloj y buscando posibles bultos o focos de dolor. Los expertos recomiendan prestar especial atención al pezón, presionarlo para comprobar si hay salida desecreción o de sangrado, y también a la axila, por si hay presencia de masas. Ahora, repítelo con el pecho contrario.

Es conveniente realizar este examen una vez al mes y una semana después del inicio de cada menstruación, que es cuando los pechos están menos sensibles. Si no menstrúa, bastará con elegir un día fijo del mes para llevarlo a cabo.

Si notas algún cambio o protuberancia acude a tu médico, él comprobará de qué se trata y te ayudará a tomar las medidas pertinentes.

En nuestro Facebook encontrarás una foto que te guiará durante el proceso ¡Previene desde casa y siéntete bien!

¿Quieres recibir contenido exclusivo de Natura Hair Systems? ¡Suscríbete a nuestra web!











0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario