cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón: definición, factores y síntomas

¿Qué es el cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón es una enfermedad genética. En esta enfermedad las células sanas que se encuentran en el árbol respiratorio se transforman en células cancerígenas, con capacidad de crecimiento descontrolado y sin límite, dando lugar a la aparición del tumor.

El cáncer de pulmón es el segundo cáncer más común en hombres (el primero es el cáncer de próstata), y el tercero en las mujeres, después del cáncer de mama y el colorrectal. Además, es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres.

Existen dos tipos principales de cáncer de pulmón: de células no pequeñas y de células pequeñas.

La tipología del cáncer, junto al estadio en el que se encuentra (tamaño y localización), son muy importantes, ya que determinarán el tratamiento necesario a seguir por los médicos, siendo completamente diferentes en cada caso.

Factores de riesgo y prevención

Existen factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollar un cáncer de pulmón, pero no podemos tomarlos como causantes exclusivos del cáncer. Conocerlos y preguntar al médico es la mejor solución para evitar cualquier riesgo.

Los factores de riesgo principales del cáncer de pulmón son los siguientes:

1. Tabaco: la mayoría de los cánceres de pulmón se desarrollan en personas que fuman. También las personas afectadas por el humo del tabaco sin ser fumadores (fumadores pasivos) tienen riesgo de padecer cáncer de pulmón.

El factor más importante para prevenir el cáncer de pulmón es evitar el humo del tabaco.

2. Asbesto: cristales que se utilizan como material de construcción, cuyas fibras pueden causar irritación en los pulmones si se inhalan.

El uso de protectores respiratorios en el momento de manipulación de este material puede evitar contraer un cáncer de pulmón.

3. Radón: se trata de un gas natural que se encuentra en ciertos suelos y rocas, y que se ha asociado en la aparición de diversos tipos de cáncer, fundamentalmente el cáncer de pulmón.

Existen equipos de medición de los niveles de radón que se pueden encontrar en cualquier ferretería, y que pueden servir para medir y tratarlos en sótanos.

Síntomas

No siempre las personas con cáncer de pulmón presentan algún síntoma, pudiendo incluso presentar síntomas de otras enfermedades benignas. En estos casos suelen detectarse a través de radiografías o por el crecimiento del tumor.

En cualquier caso, los principales síntomas de padecer un cáncer de pulmón son los siguientes:

– Cansancio
– Pérdida de apetito
– Tos seca o con flema
– Hemoptisis: tos con sangre en el esputo
– Disnea: dificultad para respirar
– Dolor

Hemos dicho que el cáncer de pulmón, como cualquier otro tipo de cáncer, tiene una gran fuerza genética. Pero el estilo de vida puede ser desencadenante.

Los genes ponen la bala y el estilo de vida la dispara

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario