Alopecia androgénica

Alopecia androgénica: definición, origen y tratamiento

¿Qué es?

La alopecia androgénica o androgenética, conocida también como la calvicie prematura o calvicie común, consiste en la pérdida de pelo por factores genéticos.

La alopecia androgénica se trata de la calvicie más común en nuestra sociedad, afectando en mayor medida a hombres que a mujeres. Lo sufren de algún modo el 90% de los hombres mayores de 21 años, pudiéndose percibir en una primera instancia en la ausencia de pelo en las entradas de la cabeza. A partir de los 40 años, el 50% de los hombres sufren alopecia androgénica en la zona de la coronilla.

Pero, los hombres no son los únicos que padecen este problema. ¿Sabías que una de cada cinco mujeres sufren alopecia androgénica?
Los cambios hormonales, el estrés, la medicación, la falta de vitaminas y los tratamientos de quimioterapia y radiación entre otros, son algunas de las causas de este problema.

¿Cómo surge?

Como su nombre indica, se trata de una alopecia que surge de la acción de unas hormonas denominadas andrógenos, que afectan al crecimiento del pelo. Éstas sustituyen el pelo por vello de aspecto más débil.

Estas hormonas hacen que los folículos pilosos de nuestro pelo se reduzcan, naciendo el pelo cada vez más débil hasta que deja de crecer en esa zona.
A los hombres suele afectarles en la zona de la coronilla, mientras que a las mujeres les afecta más en la región frontoparietal.

La alopecia androgénica se hereda genéticamente por vía materna, por lo que es más sencillo poder tener alopecia androgénica si el abuelo materno sufre de calvicie. Este no es un dato definitivo, pero sí que puede ser un buen indicativo para conocer nuestra predisposición genética y ponerle remedio.

Además de la genética, existen otras causas como el estrés, enfermedades, infecciones e intervenciones quirúrgicas, la hipersecreción seborreica y algunos traumas, entre otras, que pueden afectar a la aparición de la alopecia androgénica.

¿Tiene cura la alopecia androgénica?

La alopecia androgénica es la causante del 95% de los casos de calvicie. Existen tratamientos que puede recomendar un especialista, pero que, al tener su origen en los factores genéticos, sólo retrasan la caída del pelo, nunca curan del todo la alopecia.

Desde Natura Hair Systems recomendamos acudir a un especialista para el estudio de cada caso. También ofrecemos nuestro Diagnóstico Virtual gratuito para que nuestros expertos realicen un estudio y den las soluciones necesarias al problema.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario