humo

Cómo prevenir el cáncer: mitos y verdades

En los últimos años estamos siendo bombardeados con todo tipo de informaciones acerca de hábitos y alimentos que pueden producir cáncer. Entre estas informaciones hay muchos mitos y verdades que hay que saber identificar.

Estos son algunos de los mitos más extendidos:

Alimentos quemados. Algunos estudios médicos han señalado el riesgo de los alimentos quemados y otros son más prudentes.

Aparatos electrónicos. Que estar expuestos a microondas o móviles tiene relación directa con el cáncer necesita de mayor demostración empírica.

Reutilizar botellas de plástico. No está relacionado con el cáncer pero sí con la proliferación de bacterias, por lo que se recomienda no reutilizar botellas de plástico.

Y algunas verdades:

Contaminación. La población con probabilidad de desarrollar algún cáncer es mayor en las grandes ciudades y áreas con mayor contaminación.

Tabaco y alcohol. Dos factores que hacen que las posibilidades de desarrollar cáncer a medio o largo plazo se multipliquen.

Ante esta demanda de información real, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una lista con los factores de riesgo más importantes. A la vez, ha confirmado que aproximadamente un tercio de los casos de cáncer podrían prevenirse evitando, en la medida de lo posible, elementos de esta lista.

Entre ellos encontramos nuevamente la contaminación, el tabaco y el alcohol. Además la OMS incluye en esta lista otros factores como son la radiaciones (tanto solares como ionizantes) o la obesidad y vida sedentaria. Esta última la cataloga de nexo con multitud de tipos de cáncer como son el de esófago, colon, recto, mama, endometrio o riñón. Es importante mantener una vida saludable, realizando ejercicio regularmente y llevando una dieta sana que excluya el abuso de carnes rojas, productos procesados y que incluya productos frescos como frutas y hortalizas que además de mantener a raya la báscula nos protegerán del cáncer.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario